En este segundo Observatorio tratamos de dar respuesta a los problemas que se identificaron en el primero, por lo que se explora, por una parte, en qué medida la sociedad valora y está dispuesta a remunerar el trabajo autoral y editorial de la cultura escrita y qué papel cree que debería desempeñar la Administración pública. Y, por otra parte, a partir del concepto de disonancia cognitiva, explorar las justificaciones y los sesgos que la tecnología utiliza y que dirigen a los consumidores hacia la piratería de contenidos editoriales.

Este estudio ha sido llevado a cabo por Qbo Investigación y Estrategia a partir de grupos focales y encuestas.

1El valor del trabajo autoral
y editorial en la cultura escrita

Este estudio analiza cuáles son los valores que los ciudadanos otorgan a los contenidos editoriales en sus diferentes manifestaciones y por los distintos tipos de reutilizaciones que se hacen de estos y el papel que los ciudadanos creen que debería desempeñar la Administración pública.

La cultura escrita, un bien valorado por la sociedad

La sociedad valora muy positivamente el trabajo de autores y editores porque son una garantía de la calidad y credibilidad de los contenidos, y prefiere sus materiales a los producidos por otros agentes.
92 %El 92 % de los consultados identifica al autor y al editor como la garantía de calidad y de credibilidad del contenido, tanto en los libros como en los periódicos, las revistas y las partituras.

Del colectivo autoral destacan:

  • La experiencia vital y profesional.
  • La investigación y documentación.
  • El tiempo invertido.
  • El estilo de escritura.

Del colectivo editorial:

  • La labor de análisis de mercado.
  • La selección de los temas y de los autores.
  • El rigor y la calidad.
  • La actividad comercial.

La cultura escrita, un bien esencial para el desarrollo

RECURSO TRANSFORMADOR La cultura escrita enriquece al individuo con conocimiento, creatividad y capacidad crítica; y a la sociedad, con libertad, tolerancia y avance cultural.

Los beneficios derivados de la cultura escrita se concretan en dos planos complementarios:

  • Para el individuo
  • Para la sociedad
  • Para el individuo

    Es la base del conocimiento.
    Fortalece el pensamiento crítico y protege contra la manipulación.
    Es un vehículo de aprendizaje y progreso personal y profesional.
    Supone una parte esencial de la cultura y la educación.
    Transmite valores.
    Estimula la creatividad y el ingenio.
  • Para la sociedad

    Es más crítica y libre.
    Es más tolerante, respetuosa, cívica y justa.
    Es más culta y evolucionada.
    Es más rica en lo intelectual y en lo material.
    Presenta un mayor futuro.
RECURSO VERSATIL La cultura escrita da respuesta a las necesidades de conocimiento, información y entretenimiento de la sociedad y se adapta a sus expectativas y demandas, con especial incidencia en el mundo educativo y en el laboral.

Atributos destacados por los ciudadanos

Enriquecerme como persona.
Crecer intelectualmente.
Tener educación y cultura.
Vivir otras experiencias y evadirme.
Fomentar la imaginación, inspirarme, estimularme.
Ayudarme a pensar por mí mismo y desarrollar una mentalidad crítica.
Mejorar en la comprensión y entendimiento de los temas.
Crecer profesionalmente.
Distraerme, entretenerme, divertirme.
RECURSO DE CALIDAD Y VERACIDAD La cultura escrita desempeña un papel clave en la sociedad como fuente de conocimientos e informaciones veraces y de calidad que mejoran los procesos educativos y profesionales.
Los atributos que los públicos consultados más destacan de los materiales editoriales son su calidad y veracidad. Consideran que proporcionan contenidos e información bien fundamentados y fieles a la realidad, lo que facilita el conocimiento y evita la desinformación. Además, valoran el uso de un criterio y lenguaje adecuados, que contribuyen a la claridad y accesibilidad de los temas tratados. Estos materiales son también apreciados por su capacidad para estructurar y guiar el proceso de enseñanza en el ámbito docente pues facilitan el aprendizaje y mejoran la comprensión y el desarrollo de los estudiantes y profesionales.
El papel de la Administración

Es necesaria una Administración pública que valore y respete los derechos de propiedad intelectual

Importancia de la protección de la propiedad intelectual Existe un amplio consenso en la sociedad sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual y la necesidad de que las administraciones públicas se involucren en su protección y respeto.
93,97 %
El 93,97 % de los consultados considera importante la propiedad intelectual para el desarrollo de la sociedad.
87,57 %
El 87,57 % de los consultados considera necesario que la Administración pública lidere el reconocimiento y respeto de los derechos de propiedad intelectual.

RAZONES PARA APOYAR A LOS AUTORES Y EDITORES

La Administración pública que invierte en los autores y editores mejora la sociedad, asegura el futuro, impulsa la educación y el progreso profesional y fortalece la reputación del sector público. Las razones por las que los consultados consideran que el sector público debería interesarse por la cultura escrita e invertir en los autores y editores de contenidos editoriales son las siguientes:

ACCIONES DE APOYO A LA CULTURA

La cultura escrita es nuestro patrimonio cultural y debe ser fortalecido y protegido por la Administración pública, pues es nuestra garantía de futuro como individuos y como sociedad.

2Conocer al pirata y sus motivaciones

Dado el incremento de la piratería en los últimos años, en el Observatorio se ha llevado a cabo un estudio que favorezca la comprensión en profundidad de los argumentos que esgrimen los consumidores piratas para justificar esta actividad ilícita, así como los sesgos que la tecnología explota en este contexto, con el objetivo de que, partiendo de los resultados extraídos, se pueda diseñar una estrategia que ayude a combatir esta práctica ilícita desde su raíz cognitiva.

80 %El 80 % de los consumidores considera que es lo mismo piratear un libro digital que robarlo físicamente, aun así, el robo digital de contenidos sigue creciendo.

La piratería, una práctica muy extendida

Este nuevo estudio corrobora que la piratería de contenidos editoriales está ampliamente extendida y normalizada a pesar de las opciones legales disponibles:
67,50 %de los consumidores de publicaciones editoriales lo hace a través de canales ilícitos, existiendo diferentes niveles de conciencia sobre la piratería.

Analizando este tipo de accesos, existen dos tipos de piratas:

No consciente:

Accede a los contenidos desde canales susceptibles de ser accesos piratas (el 40 % de la población que consume de forma ilícita contenidos editoriales).

Consciente:

Es el pirata en sentido estricto. Sabe distinguir qué contenido es pirata y, aun así, accede ilegalmente (el 60 % de la población que consume de forma ilícita contenidos editoriales).
Para luchar contra la piratería, es necesario, primero, informar al pirata no consciente de que está desarrollando una actividad ilícita y, segundo, es necesario ayudar al pirata consciente a cambiar su forma de pensar. En este último caso, es preciso desarrollar una estrategia que tenga en cuenta las justificaciones que proporcionan estos usuarios, así como los sesgos cognitivos que hay tras ellas.

El viaje de la piratería

El viaje del pirata de publicaciones editoriales consiste en buscar, descargar y, a veces, compartir, contenidos editoriales ilegalmente para luego leerlos en formato digital.

Justificaciones de la piratería

Los consumidores justifican la piratería de contenidos editoriales, producida por la disonancia cognitiva, al minimizar el conflicto entre su acción ilegal y su ética o moral, al creer que no tienen el conocimiento necesario para actuar de otro modo, que no existen medidas efectivas contra la piratería o que las consecuencias son mínimas.

Estas justificaciones se han clasificado en 9 grupos:

Sesgos cognitivos, tecnología y piratería de contenidos editoriales

Los sesgos que más influyen en la piratería de contenidos editoriales son aquellos que facilitan la justificación del comportamiento, los que refuerzan la percepción de que es una práctica común o aceptada y los que minimizan la percepción de las consecuencias negativas o la necesidad de considerar las implicaciones éticas y legales.

Se han identificado una serie de sesgos cognitivos que afectan a las justificaciones de la piratería de la cultura escrita:

3Zoom: inteligencia artificial generativa
Clave en la cultura escrita, donde se requiere de un mercado digital equilibrado y ético

La Unión Europea ha regulado por primera vez la inteligencia artificial, el texto legal aprobado se aplicará de forma gradual desde agosto de 2024 hasta 2027 con el objetivo de favorecer un desarrollo seguro y respetuoso con los derechos fundamentales.
Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, esta normativa exige transparencia en el uso de materiales protegidos y también en la identificación de materiales generados por IA, aunque proporciona una protección mínima a los derechos de los autores y editores cuyas obras se utilizan en el entrenamiento de estos modelos.

Riesgos

  • Falta de remuneración
  • Devaluación creativa
  • Falta de remuneración

    Muchas de las empresas que desarrollan IA generativa utilizan contenidos sin la autorización ni la remuneración pertinente a sus titulares de derechos. Esto provoca distorsiones en el mercado digital, fomenta la competencia desleal, lo que compromete la viabilidad del trabajo de escritores, traductores, periodistas y editores.
  • Devaluación creativa

    La generación automática de contenidos por IA plantea riesgos para la sociedad por las dificultades para diferenciar entre obras originales y generadas. Esto supone una amenaza a la sostenibilidad del sector, ya que devalúa la creatividad humana y debilita los derechos de autor. Además, los sesgos cognitivos que desarrollan los contenidos producidos por IA pueden influir todavía más negativamente en las creencias y valores de la sociedad.

Mercado digital sostenible y ético

Las administraciones públicas deberían fomentar medidas que garanticen un mercado digital sostenible, el cual fomente la competencia entre empresas desarrolladoras de IAG, la protección de los datos de los titulares de derechos afectados, así como sus derechos de propiedad intelectual, a través de sistemas de licenciamiento, y, por supuesto, la creatividad humana.

4Soluciones

La Administración debe proteger la cultura escrita, que es nuestro patrimonio, nuestra garantía de futuro como individuos, como sociedad y como país; y aporta riqueza en el ámbito educativo y desarrolla habilidades que aumentan la eficiencia y la competitividad en el ámbito profesional. La inversión en cultura escrita por parte del sector público contribuye a mejorar su propia imagen ante la sociedad.

Este apoyo debería concretarse en los siguientes aspectos:

Definir políticas públicas con el fin de reconocer social y económicamente los contenidos editoriales de calidad y los derechos de propiedad intelectual de sus autores y editores, tanto en el ámbito educativo como en el profesional, ya sea en el mundo analógico como en el digital, incluyendo la IAG.
Desarrollo de campañas efectivas contra la piratería de contenidos editoriales, que tengan en cuenta las justificaciones que los ciudadanos dan para llevar a cabo estas acciones ilícitas y los sesgos cognitivos que la tecnología explota.
Educar y formar en buenas prácticas sobre la propiedad intelectual con los recursos existentes en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la comunidad educativa.